viernes, 22 de marzo de 2019

ACTIVIDAD PRÁCTICA 9: Insideoutproject 2019. La belleza de las palabras.


INSIDEOUTPROJECT 2019

Departamento de Artes Plásticas.
I.E.S. Pintor Antonio López


Título de la intervención: “La belleza de las palabras”


COLECTIVO PARTICIPANTE

Comunidad educativa del instituto: estudiantes, madres, padres, compañeros no docentes, profesoras y profesores.

REALIZACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Estudiantes de la materia de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato y de la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de E.S.O.

LUGAR DE LA INTERVENCIÓN

Muro exterior del gimnasio:






INTENCIONES DE LA INTERVENCIÓN

Con esta intervención queremos recordar mediante el retrato fotográfico en blanco y negro la belleza de las palabras. Cada retrato llevará en forma de pequeño cartel impreso sobre papel o sobre la camiseta del retratado una palabra favorita. La palabra puede estar escrita en uno o varios idiomas.

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LOS RETRATOS


La fotografía como actividad práctica forma parte de los currículos de varias materias del departamento de Artes Plásticas.
   Primero veremos la conferencia del artista JR.
Los estudiantes participantes tendrán un primer acercamiento a conceptos teórico-prácticos de fotografía y  al tema de la fotografía del retrato visionando y acercándose a la obra de algunos grandes maestros de la fotografía como:

 Imogen Cunningham, Pierre et Gilles, ManRay, Robert Mapplethorpe, Philippe Halsman, Henri Cartier Bresson, Gervasio Sánchez, Cecil Hardy Beaton  August Sander, Duane Michals, Toni Catany, Nobuyoshi Araki, Dorothea Lange,    Annie Leibovitz, Richard Avedon,  Rineke Dijkstra, Robert Frank, Joel Peter Witkin , Javier Vallhonrat,  Nan Goldin, Cindy Sherman, Edward Weston, Andreas Gursky, Cristina García Rodero, Alberto García Alix , Robert Doisneau, Ouka Leele, Chema Madoz, Hiroshi Sugimoto, Ciuco Gutiérrez, Sally Mann, Elliot Erwitt, Robert Capa,Tatsuya Tanaka ,Diane Arbus ,Toya Legido ,Yasuma Morimura…


En una segunda fase y en diferentes sesiones de clase, en casa o en otros lugares , los estudiantes realizarán sus retratos utilizando los diferentes recursos vistos en clases.


Los estudiantes, profesores o demás miembros de la Comunidad Educativa que quieran participar con su retrato sobre el muro deberán cumplimentar un modelo de cesión de derechos de imagen para el proyecto. Dicha copia quedará custodiada en el centro.

Los retratos realizados que vayan a ser impresos son enviados a través de internet a insideoutproject para que den su visto bueno.



Ejemplo de tipo de retrato para la intervención:


Autor de la fotografía: Santiago Ariel Palacios Sánchez. 4º A E.S.O.

Características de las fotografías presentadas:

- FORMATO VERTICAL.
- PLANO MEDIO CORTO O LARGO.
- FONDO NEUTRO.
- PALABRA VISIBLE CON SU SIGNIFICADO.
- MÍNIMO UN TAMAÑO DE 1 Mega.

PRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:

epviespal@hotmail.com

Fecha límite de presentación: viernes 12 de abril del 2019

ENLACES DE INTERÉS:

https://www.youtube.com/watch?v=0PAy1zBtTbw&t=28s

http://www.insideoutproject.net/en

https://www.youtube.com/watch?v=BD2VWmxW1nk

No hay comentarios:

Publicar un comentario